Características



Orígenes del Proyecto



Características:

INTEGRA C++
Es un sistema de software que sirve para analizar visual e interactivamente, el comportamiento de los sistemas dinámicos modelados por ecuaciones diferenciales ordinarias o en diferencias. El sistema usa su propia biblioteca de métodos numéricos para resolver estas ecuaciones diferenciales. Así mediante la integración numérica de las ecuaciones diferenciales o en diferencias, INTEGRA permite hacer simulaciones de la dinámica de estos sistemas.

INTEGRA ofrece varias formas de visualización y despliegue gráfico de los resultados de la integración numérica. Pueden visualizarse las evoluciones del sistema dentro del espacio de estados y graficar los cursos temporales de sus variables de estado. Esta visualización puede hacerse en el plano o en el espacio tridimensional, donde pueden escogerse condiciones iniciales interactivamente moviendo el cursor dentro de la ventana o tecleando la condición inicial especifica. También pueden llevarse a cabo rotaciones de los ejes coordenados para obtener vistas de las órbitas y de sus proyecciones desde diferentes perspectivas. Para los sistemas dinámicos cuyo espacio de estados es de dimensión dos, puede dibujarse el campo vectorial asociado a la ecuación diferencial o en diferencias.

Con INTEGRA, el usuario investiga el comportamiento cualitativo de los sistemas dinámicos usando un sistema de ventanas, que permiten ejecutar las opciones de los menús y submenús del programa. Las funciones mas socorridas se pueden accesar directamente desde el teclado o presionando el botón izquierdo del Mouse directamente sobre el icono correspondiente.

El sistema es especialmente útil para trabajar con sistemas dinámicos que involucran parámetros e investigar los cambios que ocurren en la dinámica al variar los valores de estos.

El sistema INTEGRA consta de dos módulos ejecutables: INTERFAZ y los ejecutables generados por la INTERFAZ y sus características principales son descritas a continuación:

El programa INTERFAZ es un modulo que permite al usuario generar y mantener sus propias bibliotecas de sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias y en diferencias. Realizando las siguientes actividades dentro de esta:


Y manejador de proyectos, tiene las siguientes características:

De esta forma tendrá de manera organizada y documentada la biblioteca de sistemas, permitiendo un rápido mantenimiento de los proyectos, ya que con las definiciones podrá modificar los diversos sistemas del proyecto y generar nuevamente el archivo ejecutable con las modificaciones pertinentes.

Así los archivos ejecutables que se generan con la INTEFRAZ son independientes de ella, ya que al ser unidos a los diversos módulos del sistema, generan programas ejecutables los que podrá utilizar como auxiliares para el estudio de sistemas dinámicos.

Una vez hecha la definición de los sistemas con el programa INTERFAZ, y generado el archivo ejecutable a partir de ella (tendrá el mismo nombre del proyecto pero con la extensión EXE), el usuario podrá analizar los sistemas dinámicos contenidos en el mismo, corriendo ese ejecutable.

El programa ejecutable generado por la INTERFAZ tiene las siguientes características que son descritas a continuación:


Ventana Principal




Fecha de última actualización: 15 de Julio del 2005

Para cualquier comentario o sugenrencia sobre este programa o si desea que se genere alguna versión con características distintas a las actuales pero dentro de los lineamientos del programa, solicítela especificando clara y detalladamente las nuevas características a la cuenta de correo electrónico:


Correo Electrónico: