Presentación



Predecir el comportamiento de la naturaleza es un anhelo humano ancestral y la Modelación Matemática y Computacional es la respuesta contemporánea a esta aspiración de nuestra especie. Para anticiparse a los fenómenos es necesario alcanzar una compresión profunda de los sistemas naturales. Así, este anhelo ha sido una motivación fundamental para el desarrollo de la Ciencia.

Sin embargo, las ciencias por sí mismas no tienen la facultad de predecir la naturaleza. Para realizar la predicción de los sistemas, tanto naturales como los creados por el ser humano, es indispensable integrar los conocimientos científicos y tecnológicos en modelos matemáticos que se ejecutan por medios computacionales. Y esta forma de proceder ha provocado, y continúa provocando, una profunda transformación, tanto de la Ciencia como de la Ingeniería y la Tecnología. El diseño y la operación de los sistemas es un ejercicio fácil cuando se cuenta con la capacidad para predecirlos. Es por ello que en la actualidad es apropiado referirse a la Modelación Matemática y Computacional como la Columna Vertebral de la Ciencia y de la Ingeniería Avanzada.

Los países líderes del progreso en el ámbito mundial están dedicando un gran esfuerzo, medido por los recursos humanos y materiales, a desarrollar y utilizar esta herramienta fundamental de la actividad humana. Infortunadamente, la atención que se presta en México a esta especialidad es muy escasa y hasta ahora no hay estudios sistemáticos adecuados.

En el Instituto de Geofísica, el Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores e Investigador Emérito de la UNAM, Ismael Herrera Revilla desde hace algunos años ha venido realizando un esfuerzo que ha contado con la colaboración muy importante, primero de Martín Díaz Viera (actualmente en el Instituto Mexicano del Petróleo) y posteriormente de Robert Yates Smith. También se ha contado con la participación decidida de un grupo de estudiantes de posgrdo. El trabajo se ha realizado en el marco de los Posgrados Universitarios de Ciencias de la Tierra y de Ciencia e Ingeniería de la Computación, principalmente.

De esta manera, poco a poco, en el Instituto de Geofísica se ha ido estableciendo una base de conocimientos de la Modelación Matemática y Computacional, y además se realiza investigación de alto nivel, que tiene gran reconocimiento internacional. Es así como se ha constituido el Grupo de Modelación Matemática y Computacional.

Los modelos de los sistemas continuos -es decir, sistemas físicos macroscópicos tales como los yacimientos petroleros, la atmósfera, los campos electromagnéticos, los océanos, los metalúrgicos, el aparato circulatorio de los seres humanos, la corteza terrestre, lo suelos y las cimentaciones, muchos sistemas ambientales, y muchos otros cuya enumeración ocuparía un espacio enorme- contienen un gran número de grados libertad, lo que da lugar a que el tratamiento de sistemas complicados requiera de los recursos computacionales más avanzados. La computación en paralelo es una técnica que nos permite distribuir esa gran carga computacional entre muchos procesadores. Y es bien sabido que una de las mayores dificultades del procesamiento en paralelo es la coordinación de las actividades de los diferentes procesadores y el intercambio de información entre los mismos. Los métodos de descomposición de dominio introducen desde la formulación matemática misma del problema una separación natural de las tareas y simplifican considerablemente la transmisión de información. En ellos, los sistemas físicos son descompuestos en varios subdominios, frecuentemente muchos, lo cual se refleja en la ingeniería de software del código correspondiente. Así, mediante los métodos de descomposición de dominio, la programación orientada a objetos y esquemas de paralelización que usan el paso de mensajes, es posible construir aplicaciones interesantes y útiles, relevantes para la solución de muchos problemas de ciencia e ingeniería.

El Grupo de Modelación Matemática y Computacional del Instituto de Geofísica pone este sitio al alcance del lector para que se introduzca en estas metodologías que permiten en su conjunto tener un esquema de desarrollo de programas de cómputo flexible y de construcción ordenada y robusta para generar soluciones a una gama muy variada de problemas, los cuales mediante otras metodologías no es posible atacar eficientemente. Éste y otros materiales desarrollados por el Grupo de Modelación Matemática y Computacional están disponibles en la página http://www.mmc.geofisica.unam.mx. También, textos de conferencias de divulgación e investigación sobre Modelación Matemática y Computacional. Ahí se encuentran, en particular, versiones de las conferencias impartidas por algunos de los especialistas más destacados de nuestro país en los cinco ciclos de seminarios, "Modelación Matemática y Computacional: Columna Vertebral de la Ciencia y la Ingeniería", que hemos organizado hasta ahora.

Si deseas que se agrege alguna liga o información en particular por favor mandanos por correo tu colaboración.


Página Creada y Mantenida 
por Antonio Carrillo Ledesma
Página creada y mantenida por:
Antonio Carrillo Ledesma